Change Font Size

Change Screens

Change Profile

Change Layouts

Change Direction

Change Menu Styles

Reseña Historica

Sociedad Boliviana de Mastología



El año 1977, nace la iniciativa en los doctores Rubén Darío Urey y Carlos Paniagua, de conformar un grupo médico interesado en la mastología y así remarcar el hito de la mamografía en Bolivia, con la firme colaboración de las “Mujeres de Ayuda Social”, que donaron al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano el primer mamógrafo en Bolivia, conformándose así el servicio de Mastología.

Las actividades científicas en Mastología iniciaron el año 1996 con el “1º Curso Internacional de Mastología”, ambos eventos contaron con Profesionales de primer nivel.
En este periodo se estrechó la relación de los mastólogos cruceños con la planta de médicos latinoamericanos, donde Santa Cruz está presente desde hace 25 años y como Bolivia desde hace 10 años, presidida por el Dr. Carlos Paniagua León.

El año 2004 se realiza el “1º Congreso Boliviano de Mastología”, donde se conformó de manera oficial la Sociedad Boliviana, cuya sede pasó a la Ciudad de La Paz, para luego pasar a la Ciudad de Cochabamba, presidida por el Dr. Alberto Darrás Abujder.

En este momento, en Bolivia contamos con equipos digitales para imágenes y todos los métodos de biopsias percutáneas como, Mammotome con Ecografía y Esterotaxia Digital. Otros de los grandes logros es que, desde junio de 2007 en nuestra ciudad, se inició el entrenamiento en el estudio de la “Biopsia Selectiva del Ganglio Centinela en Cáncer de Mama”.

Nuestra Sociedad tiene como socios afiliados a diversos especialistas: Ginecólogos Oncólogos, Mastólogos, Cirujanos Oncólogos, Oncólogos Clínicos, Anatomopatólogos y Radioncólogos; contando con todo el arsenal terapeútico para dar la mejor atención a la mujer boliviana.

Auspiciador

You are here